RUMANIA, PAÍS DE GRANDES VINOS

Vinos Rumanos premiados por Alamesa. Evento en la embajada de Rumanía. Conoce los vinos del país.
La semana pasada tuvimos ocasión de asistir a la presentación de vinos Rumanos organizado por Alamesa en el cual se otorgaban también unos premios por parte del Guía Sin Malauva (Ernesto Gallud).
He de confesar que no esperaban que dicha tarde fuera nada en especial pero cuando se trata de vinos, nunca se puede dar nada por sentado. Fue una tarde que pasamos Nuria y yo en la Embajada de Rumania y tuvimos ocasión de acercarnos un poquito a este país tan maravilloso y gran desconocido (por nosotras, y normalmente, la mayor parte de todos nosotros).
Camila, Embajadora de Rumania en España.
El evento comenzó con la presentación por parte de la Embajadora de Rumania, de las bodegas y Ernesto Gallud, a través del cual conocemos algunos muy diversos y a tener en cuenta en su libro Sin Malauva. Tras unas palabras del mismo, pasó a otorgar los premios y los representantes de dichas bodegas dijeron unas palabras a todos los asistentes.
Ernesto Gallud, autor de Sin Malauva
 
Impresiones
Lo que más me impresionó de Rumania (había un video que presentaba los distintos atractivos del país) es lo diverso que es. Me recordó mucho a la diversidad que tenemos en España obviamente somos países diferente, pero tenernos unas cuantas en común: tradición vinícola milenaria, el vino para nosotros es un alimento, la diversidad de actividades que se pueden realizar en ambos país, la rica cultura también milenaria,  rutas por el Danubio, Castillos, spas, pueblos medievales y playas (gracias  al mar Negro), parques de atracciones, vida nocturna. Viendo fotos de sus costas, sus tradiciones, su gastronomía e incluso sus vinos es como tener un recuerdo de un antepasado que no conocías. Resulta chocante u agradable ver que llegar a ser tan parecidos y tan distintos al mismo tiempo. Incluso su idioma, es una de las lenguas romances, a la cual el español también pertenece. Y si queremos podemos ser más puntillosos, compartimos dos colores en la bandera oficial de ambos países (no resulta difícil adivinar cuáles).
En ese tarde tuvimos ocasión de conocer dos bodegas rumanas con vinos premiados, como ya mencioné antes, y que estoy segura les abrirán muchas puertas. Tuvimos ocasión también de hablar con ellos y la verdad que resulto bastante agradable pues resultaron ser personas muy cercanas y con muchas ganas de darse a conocer en España.
Situación de las bodegas presentadas
En características generales sus vinos pueden ser fácil de asimilar para la persona de a pie de España pues aunque el suelo y el clima son ambos diferentes, sí que podemos comparar las variedades que ya conocemos como Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc y Merlot (entre otras) pues degustarlos resulta similar a un vino español, cosa que no siempre pasa con los vinos extranjeros. Son vinos suaves pero potentes, ácidos pero equilibrados. Los embutidos curados como quesos y jamón resultan ideales para maridar. Son realmente espectaculares. Digna mención me parece el blanco Sauvignon Blanc, muy intenso, muy frutal y súper fácil de beber. Los tintos, estos que te menciono a continuación, son inolvidables e impresionantes Realmente inolvidables.
Las bodegas asistentes, son dos, premiadas ambas en la Guia Malauva con 90 o más puntos.
Bodega Domeniile Blaga - 
Bodega joven, que inició su actividad en 2010 cuenta con 40 hectáreas de viñedos  propios y una producción de 200.000 botellas, elaborando sólo vinos de calidad.
En palabras de su director técnico: “Estamos tremendamente orgullosos de recibir este premio”.
Bagdan Barbu, Director Técnico de Domeniile Blaga
 
Cabernet Sauvignon 2011 –  91 ptos
Nariz intensa agradable y frutal, muy distinto a los vinos españoles y franceses, tienen también toques de flores como azahar y flores blancas. Huele a frutos negros, tiene una madera my refinada con tonos de vainilla y tostados. Lágrima densa y elegante, bien estructurada.
Me encanta como huele.
En boca es suave, frutal  fresco, equilibrado, con tanino pulido, tiene picante, con ligero amargor pero equilibrado, no molesto. Tonos especiados, tiene pimienta.
En el segundo trago está más suave que el anterior, gustoso. Es un vino suave pero con potencia.
Maridado con queso azul tipo roquefort resulta espectacular el maridaje, potencia el sabor del queso y suaviza el vino. ¡Qué cosa más rica!
Merlot 2011 – 90 ptos
Catamos la añada 2010 - Rojo cereza con ribetes violáceos, lagrima densa  y estructurada
Aromas de frutos negros, aromas muy intensos, tiene muchos balsámicos como el anterior con cierto toque de anís, tostados y torrefactos de madera. Nariz bien integrada, está un poco caliente pero tiene muy buena pinta.
En boca  es suave, frutal, muy envolvente, aterciopelado con ese amargor y una buena acidez. Está muy bueno.
Tanino pulido, sabroso, gustoso, muy bueno, esta bueno.
Rosado – Merlot 2015
Aromas de intensidad media, sutil, floral, tiene toques de mora, frutos  rojos, lagrima densa y estructurada. Elegante en copa.
Huele a hojaldre, a tartaleta de fresa, poco a poco se va abriendo, maderas de india, fosforo
En boca es suave, fresco, potente, muy frutal, picante, tiene un amargo del otro pero está muy bueno, no es complejo pero está bastante bueno. Con una buena acidez y salino.
Es un rosado con cuerpo, o al menos si lo comparamos con lo que estamos acostumbrados.
Largo y postgusto frutal.
Con un buen precio puede ser muy buen producto.
Lo bueno de estos vinos que tienen cierto amargor y acidez es que con los embutidos curados están de muerte, incluso con el rosado es espectacular.
Bodegas Vinarte -
Es  bodega de 1998 que cuenta con 3 bodegas en 3 zonas diferentes con un total de 400 hectáreas de viñedos.
En la actualidad ya exportan a Japón y Canadá y otros 14 países. En España lo harán próximamente.
Justin Urucu, Directo de Vinarte.
Castel Stârmina Sauvignon Blanc – DOC-CMD Mehedinţi
Huele a plátano fresco, es súper frutal y súper intenso.
De color amarillo paja pálido con cierta aguja, tiene ciertos tonos balsámicos, súper rico.
Huele a carmín, fruta blanca, lichis. Esta buenísimo en nariz.
En boca es suave,  frutal, buena acidez, salino. Está muy bueno
.
Castel Bolovanu – Cabernet Sauvignon – DOC-CMD Sâmbureşti
Rojo picota con ribete violáceo.
Huele a madera del este, a incienso, muy intenso, balsámicos y especias, frutos rojos, con fosforo y madera buen integrada. Me huele a rio o lago, con acidez fresca, es intenso y parece esta a buena temperatura. Más frutos rojos. A maderas nobles.
En boca es suave, frutal, con tanino pulido, una acidez fresca, con el amargor tipo, postgusto largo como en todos los vinos catados esta tarde. En boca es potente y suave.
Espectacular maridaje con jamón serrano.
Rumania país de contrastes
Ya os he hablado de los vinos de sus bodegas, pero quedarse en eso sería lo peor que podría hacer con un país tan rico en matices.
Justo mientras escribía esta entrada investigue un poco sobre este país, me metí en su web y descubrí que más allá de estas dos grandes bodegas podemos encontrar una oferta turística tan variada como la de aquí, es algo que me encanta y me gustará tener presente para futuros viajes.
Delta del rio Danubio. ©romania.travel
Uno de las des cosas que mas me agradaron fue descubrir una bodega en la zona de Transilvania (soy gran admiradora de la película de Drácula de Bram Stoker) y claro poder conocer la zona con vino en mano resulta ser uno de la mayores de esta vida.
Bodega situada en Transilvania, Este su castillo con sus viñedos © jidvei.ro
Pero no me quedo ahí, también me fascinó  la oferta en spas, parques acuáticos y vida nocturna que presentaba la pagina de Turismo de Rumania.
Y desde ahí a la gastronomía, las rutas por Danubio, la cultura y el turismo de Bucarest
Y sus playas. Sus playas me resultan tan familiares, como reminiscencias de un pasado no tan lejano.
Playa de Rumania.
¡Qué ganas tengo de ir a Rumanía y descubrirlo con mochila en mano! ¡Me ha encantado!.
Trajes tradicionales de Rumania.
Si te ha gustado esta entrada, compártelo con tus amigos y contactos. Gracias.

Si quieres, ser el primero en recibir estas entradas en tu bandeja de entrada, suscríbete haciendo click aquí

 

Redacción: Virginia Adrada Olías de Lima, miembro de AEPEV
Edición y diseño: Nuria Bernaldo de Quirós Guillén.

Compartir esta publicación


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados