Bodegas Baronía de Turís


Sala de barricas de la bodega Baronía de Turís

 

En las Tierras de Turís se han cultivado viñas desde la época íbero-romana y existen citas de la Edad Media que hablan de los excelentes vinos de las tierras de Turís, el rey Felipe IV (1626) constató la calidad superior de los vinos de Turís.

Durante la Reconquista, en el siglo XIII, el rey Jaime I, creó el título de Barón de Turís como premio a Gombalda de Entença, noble que acompañaba a Jaime I en sus campañas en tierras Valencianas.

Desde entonces, Turís siempre ha elaborado vinos de calidad y muy apreciados y en 1920, se asociaron 70 agricultores, con el objetivo de elaborar vinos de calidad y administrar mejor sus viñedos; así se creó la Cooperativa “La Baronía de Turís”.

"Más de 1000 barricas de roble de distintas procedencias: americano, francés y del Este de Europa, envejecen los vinos.”

En la Baronía de Turís, día a día abrimos las puertas, con el único objetivo de ofrecer a nuestros clientes y amigos lo mejor de nosotros y de nuestros viñedos.

 

Durante todos estos años de trabajo, dedicación, constancia e ilusión por el viñedo y el vino,

nos hemos ido adaptando a los gustos de un consumidor cada vez más exigente, manteniendo en todo momento la personalidad y el estilo de nuestra tierra.

 

Nuestro mayor reto, es que a través de nuestros vinos podáis llegar a valorar el empeño y la pasión que toda la familia de la Baronía de Turís ponemos en nuestros vinos y licores.

 

Hoy en día la bodega mantiene la tradición, mejorando sus procesos, invirtiendo en maquinaria, tecnología y equipo humano cualificado para el desarrollo de las diferentes variedades de vinos que se realizan y en su mejora continuada.

"La mejora continua es una de las máximas de nuestra bodega.”

Nuestro departamento de calidad supervisa la calidad de nuestros vinos durante todo el proceso: desde el cultivo en el campo hasta la expedición del producto, pasando por la vendimia, la crianza, el embotellado, y el almacenaje.

La mejora continua es una de las máximas de nuestra bodega. Gracias al interés de todo el personal de La Baronía hoy en día contamos con uno de los protocolos agroalimentarios europeos mas estrictos: IFS (International Food Estándar).
Ver certificado.

Entrevistamos al enólogo de Baronía de Turís.



-  ¿Cuál es la filosofía de los nuevos vinos de la bodega?

"Llegar a nuevos consumidores. Los consumidores evolucionan nuestros vinos con ellos."

"En la Baronia de Turís tenemos una amplia oferta de productos, desde los tradicionales a lo último de las tendencias. La mayoría de los consumidores puedan encontrar al menos un producto nuestro que le guste. Desde personas que se inician en el consumo hasta los veteranos."

 

-   Hay un gran desconocimiento de los vinos valencianos por parte de la mayoría de consumidores de fuera de vuestra zona de influencia. ¿Qué les diría para que se animen a probar los vinos valencianos, y en concreto los vuestros?

 "Que no tenemos nada que envidiar a otras zonas más populares, disponemos de una climatología, tradición, conocimientos y también tecnología para obtener vinos sorprendentes, que se animen a probar vinos a ciegas, sin conocer el origen, para no estar condicionados y seguro quedaran sorprendidos por la calidad de nuestros productos."

"Sabemos que las marcas Rioja o Ribera pesan mucho, pero si el público se atreve a probar nuevos vinos, los vinos valencianos sorprenderán."

 

-   ¿Cuál cree que es la fórmula para atraer a los jóvenes al vino?

"Elaborar productos más fáciles de consumir, el vino es un alimento que requiere un proceso de conocimiento para poder aprovechar al máximo todas sus cualidades, con lo que en la iniciación al consumo hay que empezar con vinos suaves, de media estructura, aprender a encontrar con qué tipo de comidas, tanto el vino como la comida, se potencian, y arriesgar en el maridaje para disfrutar al máximo."    

 

"La mayoría de los consumidores puedan encontrar al menos un producto nuestro que le guste."

-   ¿Cree que hay vinos hechos para mujeres?

"No hay vinos masculinos ni femeninos, las preferencias de cada uno son muy personales, y puede haber unos gustos más generalizados en mujeres y otros en los hombres, pero lo que opino, es que realmente hay consumidores más experimentados (sean hombres o mujeres) que sí tienen unas preferencias diferentes a los que se inician."

"Por otro lado, en etiquetas, en imagen si que damos a algunas marcas de vinos un toque más femenino, para que el mundo del vino no siga siendo tradicionalmente masculino. Y un ejemplo es nuestra nueva mistela “1000Besos” o nuestro blanco “Son 2días”. Su imagen son si tiene un toque más femenino."